Delegación Presidencial Regional de
Los Lagos
2 de Julio de 2021

Misión Institucional

Asistir en el ejercicio del Gobierno Interior del Estado al Presidente de la República ejerciendo su representación natural e inmediata en la región, proporcionando a la población los bienes, las prestaciones y los servicios que establece la ley.

Objetivos Estratégicos

*  Desarrollar y promover la seguridad de las personas y de sus bienes, a través de la coordinación de los servicios públicos y policiales, para efectuar tareas de prevención social, policial y situacional del delito, incluyendo la presentación de querellas en los casos de mayor connotación pública.

*  Implementar sistemas de prevención y de gestión de los eventos que pueden afectar el orden público en los territorios, considerando la contingencia nacional y local.

*  Ejercer la administración y gestión territorial a través de la coordinación, fiscalización, supervisión y operación de los servicios públicos, y de la priorización de la inversión pública regional.

En materia de orden público y seguridad ciudadana:

– Velar porque se respete la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas y bienes.

– Requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley.

En materia de coordinación o supervigilancia de los servicios públicos:

– Ejercer la coordinación, fiscalización o supervigilancia de los servicios públicos.

– Mantener permanentemente informada al Presidente de la República sobre el cumplimiento de las funciones de Gobierno Interior en la región.

En materia de prevención y atención de desastres:

– Adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe.

En materia de extranjería:

– Aplicar administrativamente las disposiciones de la Ley de Extranjería.

– Adoptar las medidas necesarias para la adecuada administración de los complejos fronterizos establecidos o que se establezcan en la región, en coordinación con los servicios nacionales respectivos.

Volver