Delegación Presidencial Regional de
Los Lagos
Autoridades nacionales y locales encabezaron en Castro la conmemoración del Bicentenario de la Anexión de Chiloé a Chile
22 de Enero de 2026

Autoridades nacionales y locales encabezaron en Castro la conmemoración del Bicentenario de la Anexión de Chiloé a Chile

Con una solemne y significativa ceremonia, autoridades nacionales, regionales y comunales conmemoraron en la comuna de Castro los 200 años de la Anexión de Chiloé a Chile (1826–2026), hito fundamental de la historia nacional que reafirma la identidad, la memoria y el aporte del Archipiélago de Chiloé al desarrollo del país.

La jornada fue encabezada por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; el Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Paulina Muñoz Molina; la Directora Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo; el Gerente General de Correos de Chile, Ignacio Liberman Yaconi; y el alcalde de Castro, Baltazar Elgueta Cheuquepil. La actividad contó además con la participación de los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Chiloé, autoridades civiles, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, junto a la comunidad.

Las actividades se iniciaron con una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia San Francisco de Castro y continuaron en la Plaza de Armas con la Ceremonia de Imposición de Condecoraciones del Bicentenario, uno de los momentos más significativos de la conmemoración. En la instancia se distinguió a alcaldes y alcaldesas de Chiloé, en reconocimiento a su liderazgo territorial y aporte al desarrollo del archipiélago, así como a integrantes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Orden y Seguridad, destacando su rol histórico y permanente en el resguardo del territorio y la soberanía nacional.

Asimismo, se rindió un emotivo reconocimiento a destacados cultores de la identidad chilota, valorando su contribución a la preservación del patrimonio cultural inmaterial del archipiélago. Fueron condecorados Felipe Montiel y Juan Vásquez, además de realizarse un homenaje póstumo al cultor Ramón Yáñez, cuyo legado continúa vivo en la memoria colectiva de Chiloé.

En el marco de la ceremonia, se realizó además la presentación oficial del Sello Postal Conmemorativo del Bicentenario de Chiloé, iniciativa impulsada por Correos de Chile que busca difundir la historia, el patrimonio y la identidad del archipiélago a nivel nacional e internacional. La actividad incluyó un matasellado especial, disponible para su uso en las oficinas de Correos de Chile, permitiendo que esta conmemoración histórica circule simbólicamente por todo el país y el mundo.

Las autoridades destacaron que esta conmemoración constituye una instancia solemne para relevar la historia y la identidad chilota, así como para proyectar los desafíos presentes y futuros del archipiélago, reafirmando el compromiso del Estado con el patrimonio, la cultura y el desarrollo de Chiloé.

Tras la ceremonia, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, señaló que “es fundamental dar a conocer y difundir nuestra historia mientras la seguimos construyendo. Hoy impulsamos una iniciativa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como es este sello postal del Bicentenario, que se transforma en una pieza de colección y nos permite proyectar nuestra historia. Estos sellos no solo circularán en nuestro país, sino que también viajarán por el mundo, lo que es muy significativo para visibilizar el Bicentenario de Chiloé”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, indicó que “esta es una actividad profundamente relevante, porque da cuenta de nuestra historia y de los 200 años desde que Chiloé forma parte del territorio nacional. Durante este mes hemos vivido una conmemoración del Bicentenario marcada por la memoria, la identidad y la solidaridad con las regiones afectadas por los incendios forestales. Como Gobierno de Chile, desde 2024 hemos trabajado junto a alcaldes y alcaldesas, el Gobierno Regional y la sociedad civil, impulsando un trabajo que nace desde el territorio y que pone en el centro a las comunidades, abordando el desarrollo cultural, económico y de obras públicas”.

La actividad forma parte del programa oficial del Bicentenario de Chiloé, que contempla una agenda de acciones conmemorativas durante el año 2026, orientadas a fortalecer la memoria histórica, la cohesión territorial y el reconocimiento del aporte chilote a la construcción de Chile.

Volver