Delegación Presidencial Regional de
Los Lagos
Refuerzan fiscalización de juguetes previo a Navidad
23 de Diciembre de 2025

Refuerzan fiscalización de juguetes previo a Navidad

  • El llamado es a proteger la población infantil, eligiendo productos con etiquetado en español y adquirirlos siempre en locales establecidos.

Durante estos días previos a la celebración de navidad, en el marco del Plan Fin de año seguro, liderado por la Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz, la Seremi de Salud de Los Lagos junto a otras instituciones como SERNAC, SII y SEC han intensificado sus inspecciones a diferentes tiendas, supermercados y locales comerciales en la región con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sobre seguridad de los juguetes para proteger a la población infantil de productos que contengan sustancias nocivas en su composición y resguardar el correcto etiquetado, de manera que los usuarios tengan la mayor información posible para el adecuado uso de estos productos.

Con respecto al “Plan Fin de Año Seguro”, la Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz, explicó que “como Gobierno de Chile, estamos desplegados en nuestra región de Los Lagos más de 24 instituciones del estado en terreno fiscalizando para que esta Navidad podamos tener acceso a distintos regalos que probablemente ustedes realizarán, y sobre todo, resguardando y garantizando la seguridad para toda la familia”.

En relación a las fiscalizaciones que se están realizando, la seremi de Salud (s) Sofía Torres, informó que a través de la Unidad de Químicos de la Autoridad Sanitaria, se está revisando en los distintos locales de venta que éstos cumplan con la normativa sanitaria relacionada con juguetes seguros. “Estamos verificando, por ejemplo, que el etiquetado esté en idioma español, que cuente con la información de origen del producto, el contenido, y las recomendaciones para las edades, de acuerdo con la seguridad que el juguete entregue para las diferentes edades. Nuestra recomendación principal es pedirles a los padres que compren siempre en lugares autorizados, donde la Seremi de Salud y otros servicios están fiscalizando, no comprar en la vía pública o en el mercado informal, considerando los riesgos que esto implica para la salud y la seguridad de los niños”.

Recalcó, además, que aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de tres años, deben llevar la indicación: “Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.

La directora regional de SERNAC, Fernanda Gajardo, reforzó la importancia de comprar siempre en el comercio establecido, ya que “nos da ciertas garantías y exigencias a través de la ley de derecho al consumidor que podemos exigir en el caso de incumplimiento. Tenemos que considerar siempre ser responsables como adultos, ya que vamos a comprar este tipo de elementos para nuestros niños, niñas y adolescentes, y buscar, por ejemplo, que esté bien etiquetado, que tenga la información correcta para que todos los consumidores y consumidoras sepan qué están comprando, para qué sirve, para qué edad, cómo se utiliza, y también que estén bien publicados sus precios”.

Finalmente, es importante recordar a la ciudadanía que si un niño sufre una urgencia, producto de un juguete, tales como asfixia, cortes profundos, ingesta o inhalación de algún producto químico, se debe llamar a SAMU inmediatamente, fono 131 o dirigirse al centro asistencial más cercano.

Volver