Delegación Presidencial Regional de
La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, encabezó este martes una jornada de trabajo interinstitucional junto a representantes de Empormontt, Armasur, Armada de Chile y Corfo, con el objetivo de seguir avanzando en la implementación de la Política Nacional de Construcción Naval, una iniciativa estratégica que busca fortalecer las capacidades productivas del país en el ámbito marítimo a través de un modelo de gobernanza público-privado.
Durante el encuentro, las autoridades coordinaron la realización del primer Seminario de Política Nacional de Construcción Naval en la región, que se llevará a cabo a inicios del próximo año en dependencias de Empormontt y que convocará a diversos actores público-privados.
Tras la reunión, la Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz, destacó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento económico y logístico de la zona.
“Como Gobierno de Chile nos preocupa y nos ocupa el desarrollo económico productivo y de infraestructura en nuestra región. Hace algún tiempo contamos con la visita de nuestra ministra de Defensa, Adriana Delpiano, instancia en la que planteamos la importancia de avanzar en la Política Nacional de Construcción Naval. Desde entonces hemos sostenido diversas reuniones orientadas a que esta política se materialice en acciones de corto, mediano y largo plazo en Los Lagos. Próximamente vamos a materializar un encuentro que será clave para aunar criterios y fortalecer a nuestra región sur austral como un polo estratégico en esta materia”, señaló.
El presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt), Julián Goñi, destacó el liderazgo de la Delegación Presidencial y el rol estratégico de la región en el desarrollo de esta política pública.
“Me parece muy importante que la Delegada Presidencial Regional haya asumido un rol de convocatoria y liderazgo frente a un tema clave para la región. Esta es una política pública nacional que impacta directamente al mundo marítimo-portuario. Esta es una región que tiene una vocación marítima portuaria, tenemos cerca del 50% de los astilleros y maestranzas dedicadas a la construcción naval que existen en el país en esta región. Por lo tanto, el rol que la región de Los Lagos vaya a cumplir en esta política de construcción naval es clave para poder mejorar las condiciones de trabajo, las condiciones de la innovación y tener un ecosistema que nos permita avanzar con fuerza en el desarrollo de una nueva área productiva para la región”, afirmó.
Por su parte, el gerente general de Armasur A.G., Manuel Bagnara, valoró la articulación regional y el trabajo conjunto en torno a los desafíos estratégicos del sector.
“Esta reunión fue muy importante porque Armasur agrupa parte de los astilleros del sur de Chile y estamos muy insertos en la Política Nacional de Construcción Naval. Estamos trabajando en un seminario para mostrar lo que es la construcción naval en la zona, como parte de un programa meso regional que integran las regiones de Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes. La idea es pensar cómo actuamos como región frente a este gran desafío que es la construcción de los barcos de guerra en Chile, que pone desafíos de mejorar varias partes del trabajo que hacemos”, explicó.
Esta política, anunciada en la Cuenta Pública 2024, busca consolidar la industria nacional de construcción naval. El Presidente Gabriel Boric instruyó a los ministerios de Defensa y Economía, junto a la Armada, a desarrollar una estrategia que permita que, en los próximos años, todas las unidades de superficie que requiera la Armada de Chile se construyan en nuestro país.
Volver