En el marco del plan preventivo por Fiestas Patrias, autoridades regionales encabezaron un operativo de fiscalización en el Terminal de Buses de Puerto Montt, instancia que reunió a equipos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros de Chile, Senda y SERNAC, con el objetivo de resguardar la seguridad de pasajeros y conductores frente al alto flujo de viajes proyectado para el fin de semana largo.
Durante la jornada se verificó el cumplimiento de la normativa vigente, la documentación de los vehículos y las condiciones técnicas de los buses interurbanos. Además, se entregó información preventiva y recomendaciones para viajeros, enfocadas en autocuidado, compra de pasajes en boleterías y canales oficiales, y respeto a las medidas de seguridad.
La Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz, destacó la magnitud del despliegue: “Como Gobierno de Chile, junto a más de 20 instituciones del Estado, estamos desplegados en toda la región de Los Lagos. Solo en estas Fiestas Patrias esperamos la llegada de más de 84 mil turistas y cerca de 17 mil vehículos, lo que hace fundamental reforzar las medidas de seguridad. Sin embargo, nada de esto sirve sin la corresponsabilidad de las familias: el autocuidado es clave para que celebremos sin lamentar accidentes”.
En esa línea, la seremi de Seguridad Pública, Patricia Rada, subrayó el enfoque preventivo e interinstitucional de esta clase de operativos: “Queremos que Chile celebre, pero que también se cuide. Llamamos a la comunidad a ser promotora de conductas responsables y, ante cualquier sospecha de delito, a denunciar a Carabineros, PDI o al programa Denuncia Seguro (✱4242). Nuestras fiscalizaciones son integrales y se coordinan con múltiples servicios para cubrir seguridad, normativa sanitaria y requisitos administrativos”.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, en tanto resaltó el trabajo que realiza el equipo de fiscalización del MTT en la región: “A la fecha hemos realizado más de 3.300 controles, con cerca de mil citaciones por incumplimientos como falta de licencia o documentación. Estos operativos incluyen fiscalizadores incógnitos que se han trasladado en buses interurbanos desde Chiloé y Osorno hacia Puerto Montt, lo que nos permite detectar eventuales irregularidades en terreno y reforzar la seguridad de los pasajeros”.
El operativo también contó con la participación de Carabineros de Chile, Senda y SERNAC, reforzando el carácter integral de las acciones preventivas. En el terminal de Puerto Montt el foco estuvo en la fiscalización técnica y documental de los buses y la entrega de recomendaciones a los pasajeros. En paralelo, los controles de alcohol y drogas se realizan en otros puntos estratégicos de la región, como parte del plan preventivo de Fiestas Patrias.
Volver