A pocos días del inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias, autoridades regionales encabezadas por la Delegada Presidencial de Los Lagos, Paulina Muñoz, realizaron una fiscalización en una concurrida carnicería del centro de Puerto Montt.
La actividad se enmarcó en el plan “Por un 18 Seguro”, que coordina acciones en seguridad, transportes, carreteras, fiscalización de alimentos y salud para que las familias disfruten de estas Fiestas Patrias de forma tranquila y segura.
Durante la inspección, en la que participaron también la seremi de Salud, Karin Solís; la seremi de Agricultura, Tania Salas; y el director regional del SAG, Francisco Briones, se revisaron las condiciones sanitarias de los productos cárnicos y se entregaron recomendaciones a la comunidad para un consumo seguro.
“El plan “Por un 18 Seguro” ya está en marcha. Distintas instituciones del Estado estamos desplegados por toda la región de Los Lagos, así como lo ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric. Queremos invitarlos a comprar en lugares establecidos, a desplazarse junto con la familia de manera muy planificada y coordinada. Vamos a estar las distintas instituciones del Estado desplegadas por el territorio. Hoy día nos encontramos con la seremi de Salud, con la seremi de Agricultura y el director regional del SAG velando por la seguridad alimentaria que vamos a tener este 18 de septiembre. Te invitamos también a ser responsables y a practicar el autocuidado para que las distintas instituciones del Estado podamos velar por la seguridad de las familias”, destacó la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Paulina Muñoz.
Al respecto, la seremi de Salud informó que “hemos intensificado nuestra fiscalización, y es así como ya llevamos 43 fiscalizaciones, hemos iniciado 17 sumarios sanitarios y tenemos un total decomisado de 630 kilos de productos cárnicos”.
La autoridad además reforzó el llamado a comprar siempre en lugares establecidos autorizados por la Seremi de Salud, que cuenten con resolución sanitaria, agregando que “también es muy importante mantener las cadenas de frío dentro de los hogares y así evitar enfermedades transmitidas por alimentos en este 18”.
Por su parte, la seremi de Agricultura indicó la importancia de garantizar la procedencia legal y trazabilidad de las carnes. “En estas Fiestas Patrias estamos preocupados de que todas las familias que se acercan a las distintas carnicerías de la región puedan tener la seguridad de que están comprando carne de origen legal. En esta época estamos intensificando todas las fiscalizaciones en carnicerías y distintos lados, para poder verificar el cumplimiento de la Ley de la Carne y la trazabilidad”, expresó.
El operativo forma parte de un despliegue regional que continuará en los próximos días, con fiscalizaciones en carnicerías, fábricas de empanadas, supermercados y otros puntos de venta.
Volver