En el frontis del Centro Administrativo Regional, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, junto al Jefe de Décima Zona de Carabineros de Chile, General Héctor Valdés, y la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Patricia Rada, encabezaron el lanzamiento del Plan Verano Seguro para la región de Los Lagos.
En total son 122 los funcionarios y funcionarias de Carabineros de Chile, que reforzarán este 2025 la presencia policial y seguridad ciudadana durante la temporada estival.
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, destacó el refuerzo de parte de las policías y las instituciones públicas.
“Hoy día estamos llevando un hito muy relevante, que realizamos todos los años y tiene que ver con la estrategia de prevención y seguridad en la temporada estival, en conjunto con el trabajo y la colaboración que tenemos de las policías, particularmente de Carabineros de Chile, que se van a desplegar durante este verano en las distintas comunas de nuestra región. Este hito lo hacemos a nivel regional, pero también las distintas provincias van a llevar a cabo la formación de carabineros y carabineras, que van a colaborar a la estrategia. Hace algunos días, hicimos un hito también importante y relevante con la cuenca del lago Llanquihue, para dar el punta pie inicial a lo que se refiere el fortalecimiento de un verano seguro para los turistas, para los residentes, informando también sobre ciertas medidas y fortaleciendo el autocuidado”, aseveró.
En tanto, el Jefe de la Décima Zona de Carabineros de Chile, General Héctor Valdés, aseveró que este año se aumentó la cantidad de funcionarios y funcionarias que reforzarán los servicios preventivos.
“El personal que nos acompaña es el personal que ha llegado de la Escuela de Suboficiales de Concepción a reforzar los servicios preventivos durante el periodo estival, denominado como el Plan Verano Seguro, a las diferentes unidades y destacamentos de la región de Los Lagos. Este personal corresponde en esta primera etapa, que es desde fines de diciembre hasta fines de enero, un total de 51 funcionarios que estarán repartidos en diferentes unidades y destacamentos de la región de Los Lagos. Esto va a ser complementado, en una segunda etapa, a fines de enero hasta fines de febrero, con 71 funcionarios, lo que da un total de 122 carabineros que van a venir a reforzar los servicios preventivos asociados al plan verano. Este es un refuerzo importante para nosotros porque el año pasado esto correspondió a la cantidad de 94 funcionarios, es decir, hay un aumento importante de personal”, señaló.
Por último, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Patricia Rada, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar a través del Denuncia Seguro.
“Reducir los índices de delincuencia no es obra de magia, tiene que ver con el trabajo que realizan las fuerzas policiales, tiene que ver con el trabajo que realizan distintas instituciones y también el Poder Judicial, pero hay un rol muy importante de la ciudadanía, que tiene que ver con generar también apoyo y denuncia adecuada y oportuna. Para eso existe el teléfono Denuncia Seguro *4242, que permite denunciar de manera anónima y gratuita distintos tipos de delitos. El llamado es justamente a la ciudadanía para que ante sospechas de tráfico de drogas, violencia intrafamiliar e incluso comisión de incendios, uso de fuegos artificiales, se utiliza también ese canal para hacer las denuncias y poder permitir que las instituciones correspondientes operen y cumplan con su debida labor”, puntualizó.
Volver