En dependencias de la Prefectura de Llanquihue, este martes se llevó cabo la primera jornada de trabajo del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) y el Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF) en la región de Los Lagos, que busca abordar el número persistente de casos de femicidios y VIF a mujeres, a fin de establecer compromisos interinstitucionales para la prevención y erradicación de estos delitos.
Esta instancia fue liderada por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, en conjunto con la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz; la Seremi de la Mujer, Macarena Gré; y el jefe de Zona Los Lagos de Carabineros de Chile, General Héctor Valdés.
Tras la sesión, la Delegada Presidencial Regional indicó que “llevamos a cabo el compromiso de la ministra Tohá de realizar un STOP, Sistema Táctico Operativo Policial, en conjunto con la coordinación institucional por femicidios. Esto entendiendo que la violencia de género es un problema prioritario para la seguridad pública y estas instancias lo que buscan es justamente mejorar la coordinación y abarcar en todas sus dimensiones el combate a la violencia contra las mujeres desde una mirada interinstitucional. El trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, Seremi de la Mujer, Sernameg, entre otras instituciones, nos permite coordinar medidas y establecer compromisos para abordar las problemáticas y responder de forma oportuna a casos de violencia intrafamiliar y femicidios”.
En tanto, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito explicó que “seguimos fortaleciendo las distintas estrategias preventivas, particularmente en lo que se refiere a la violencia contra la mujer. Hoy día sostuvimos un trabajo importante en la sesión STOP, junto con los directores y directoras de seguridad pública, las encargadas de las Oficinas de la Mujer y las distintas instituciones que estamos abordando esta problemática para poder buscar soluciones en el corto, mediano y largo plazo”.
En la misma línea, la Seremi de la Mujer destacó que “incorporar el Circuito Intersectorial de Femicidio al STOP, nos permitió ver e identificar la realidad provincial en materia de violencia contra la mujer. Pudimos analizar la ocurrencia de su expresión más grave, como serían los femicidios, consumados, frustrados o tentados, como también los distintos tipos de violencia de género para levantar la urgencia de articular la institucionalidad y así poder avanzar en mejorar la respuesta del Estado a quienes sufren estos delitos y con ello evitar la revictimización secundaria de quienes denuncian”.
Por último, el Jefe de Zona Los Lagos de Carabineros aseveró que este “es un fenómeno que afecta mucho a la región de Los Lagos, particularmente en la Prefectura de Llanquihue, y nos permitió visibilizar bajo la perspectiva no solamente de Carabineros, sino que de las diferentes instituciones que tenemos una corresponsabilidad en este tipo de delitos, cómo se está dando esta situación en la unidad regional y particularmente en Llanquibue, y cómo nos podemos articular entre todos para hacer un mejor trabajo y dar una mejor oferta programática a las mujeres que lamentablemente se ven afectadas por este fenómeno a nivel local”.
Volver