Hasta el sector Valle el Frío en Chaitén llegó la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, en compañía del Delegado Presidencial Provincial de Palena, Luis Montaña, la Seremi de Agricultura, Tania Salas, y el Director Regional de INDAP, Francisco Parada; con la finalidad de entregar sacos de alimento para animales a un agricultor afectado por la nevazón ocurrida durante septiembre en la provincia de Palena.
En la instancia, las autoridades regionales informaron que son 406 los agricultores y agricultoras de las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú, que están recibiendo un beneficio económico de INDAP Los Lagos que consiste en 200 mil pesos para adquirir alimentación animal, insumos veterinarios o lo que pudiesen necesitar, para que puedan apoyar sus rubros y paliar las consecuencias de la emergencia agrícola.
“Hoy día estamos respondiendo a una emergencia por nevadas que declaró el Ministerio de Agricultura para la provincia de Palena. Estamos en el sector de Chaitén ya entregando la respuesta que proporciona el Estado frente a esto. Junto a los equipos de INDAP y SAG se han recorrido todos los sectores de este lugar. Más de 400 familias serán beneficiarias de este apoyo que esperamos que pueda ayudar a seguir fortaleciendo la ruralidad y la agricultura”, aseveró la Delegada Giovanna Moreira.
Mientras que la Seremi Tania Salas señaló que “desde que comenzó a nevar en la provincia de Palena, hasta que hemos podido estar entregando este incentivo a los agricultores ha pasado menos de un mes. Ese es un gobierno en acción, un gobierno que actúa rápidamente cuando la gente lo necesita y es así como lo hemos estado haciendo a través de INDAP, generando estos incentivos para poder recuperar la agricultura de forma rápida y eficiente”.
En tanto, el director Francisco Parada indicó que “es nuestro quehacer como INDAP estar presentes en los territorios, sobre todo en territorios que tienen cierto problema de conectividad, de acceso y, por eso, que estamos muy contentos de poder haber dado respuesta en oportunidad y en calidad. Por lo tanto, seguimos comprometidos con la agricultura familiar campesina, para que en circunstancias de emergencia o normales vamos a seguir potenciando el desarrollo rural de los territorios”.
Por último, el agricultor Jaime Cadagan detalló que “se hizo un levantamiento de catastro de todos los que estaban afectados, de lo que nosotros necesitamos. Yo conversé de lo que necesitaba, que era alimento para mis ovejas. En el transcurso también se me murió un cordero por el frío, mucho hielo, escaseaba la comida. Doy gracias porque es una ayuda que a uno le ayuda mucho. No es en gran cantidad, pero a uno le sirve. Fue todo rápido”.
Volver