En la mañana de este miércoles, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto al jefe de Zona de Carabineros Los Lagos, General Héctor Valdés, dieron cuenta del procedimiento del O.S.7 Llanquihue que permitió detener a 3 personas en Puerto Montt por tráfico de drogas e infracción a la Ley 17.798 de control de armas y explosivos.
De acuerdo a información de Carabineros de Chile, tras una orden emanada desde Fiscalía Local de Puerto Montt, se realizó el procedimiento que terminó con 3 detenidos, además de la incautación de más de 4 kilos de clorhidrato de cocaína, más de 1 kilo de cocaína, más de 1000 pastillas de MDMA (éxtasis), 170 estampillas de LSD, 80 gramos de marihuana, 13 gramos de pasta base de cocaína, 30 gramos de cafeína, 90 comprimidos de clonazepam. A ello se agregan más de 8 millones de pesos en efectivo, 1 revólver con encargo vigente por hurto, 1 pistola, 19 cartuchos y 3 vehículos.
En relación a ello, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó que el procedimiento se llevó a cabo gracias a información proporcionada a través del número del programa Denuncia Seguro *4242.
“Creo que hay que destacarlo porque nos permitió entregar información específica al Ministerio Público y al OS7 de Carabineros, que terminó desarticulando esta banda que además atemorizaba a un sector de la comuna de Puerto Montt. Hoy día tenemos droga que no ha ingresado a los barrios, armas que se sacan de circulación y estas estrategias de seguridad, que llevamos a cabo entre las distintas instituciones del Estado, nos permite seguir trabajando para aumentar la seguridad en cada lugar de la región de Los Lagos”, señaló.
Por su parte, el Jefe de Zona de Carabineros Los Lagos, General Héctor Valdés, señaló que se trata de una orgánica criminal extranjera, de nacionalidad colombiana, que se dedicaba al narcotráfico en la provincia de Llanquihue.
“Es cuantioso, es importante porque la cantidad de droga y la diversidad de esta es sumamente importante en cuanto a la cantidad de millones de pesos. Estamos hablando más o menos de 168 millones en cantidad de droga, 8 millones de pesos adicionales en cantidad de dinero en efectivo, armamento que utilizaba la banda para estos efectos como organización criminal, además de una cantidad importante y variada de drogas: LCD, cocaína, pasta base de cocaína, marihuana, etc, y otros medicamentos con rectas retenidas que eran comercializadas por esta organización criminal que el día de hoy estamos poniendo a disposición del Ministerio Público para que sean formalizados”, afirmó.
Volver