En instalaciones de Sitecna Astilleros, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, se reunió este viernes con dirigentes y dirigentas sociales de distintos sectores de Puerto Montt, para anunciar soluciones que permitan recuperar la conectividad en Chinquihue.
Tras la remoción en masa que provocó la interrupción del tránsito en la vía, y en base a los informes técnicos proporcionados por Sernageomin, Vialidad y Serviu, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región, en conjunto con SENAPRED Los Lagos, declararon emergencia comunal en Puerto Montt por interrupción en la ruta V-805. Esta medida permitirá contar con mayores herramientas para enfrentar la situación.
En base a ello, la autoridad regional se reunió con dirigentes de las comunidades del sector, para comunicar acerca de otras acciones que permitirán responder a la urgencia.
“Tenemos listo el proyecto de estabilización de la ruta Chinquihue, a través de fondos del Ministerio de Interior, liderado por el director de SENAPRED, quien está trabajando en conjunto con el municipio, levantando toda la información y con un informe que nos entrega Serviu, que es nuestro ente técnico. Por lo cual, hemos comprometido estabilizar la ruta, que va a permitir poder retomar la conectividad para vehículos livianos y transporte público. Va a ser una apertura gradual, a medida que podamos con los organismos técnicos monitorear la situación de ese punto en particular donde ocurrió la remoción en masa”, aseveró la delegada.
Asimismo, la autoridad agregó que gracias a conversaciones con el director nacional de Concesiones lograron el acuerdo de una rebaja del 50% del valor del peaje en el sector de Trapen.
“Es una medida de emergencia hasta que esté habilitada la ruta Chinquihue, es decir, cuando estén terminados los trabajos de estabilización de la vía. Esto es una medida de emergencia porque sabemos que muchas familias, trabajadores y trabajadoras del sector tienen que ocupar la ruta 5 porque es la única vía aparte de Chinquihue”, indicó.
Volver