En la comuna de Puerto Octay, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, junto a distintas autoridades regionales y locales, anunció la transferencia de $4.442.656.585 a 28 de los 30 municipios de la región de Los Lagos tras la entrada en vigencia de la Ley de Royalty Minero.
El 100% de los recursos corresponden al Fondo de Equidad Territorial, de los cuales $1.718.216.474 son para la provincia de Chiloé, $1.248.652.076 para Llanquihue, $906.261.344 para Osorno y $528.443.052 para Palena.
La inyección de estos recursos permiten a comunas como Palena (6,86%), Puqueldón (5,78%), Curaco de Vélez (5,71%), entre otras, aumentar su presupuesto anual en la región, en relación a sus propios ingresos.
Además, los municipios pueden destinar a libre disposición los aportes, de acuerdo a las necesidades de sus territorios; como construir luminarias, plazas, dotar de mayor seguridad comunal, fortalecer y ampliar los servicios de salud y educación, entre otras. Sin embargo, no podrán utilizarlos para el pago de deuda municipal.
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, indicó que “gracias a la creación de este fondo y de la Ley de Royalty Minero, hoy día podemos emparejar la cancha a nivel país y ver cómo el denominado sueldo de Chile está presente en 28 de las 30 comunas de la región de Los Lagos”.
“Los alcaldes y alcadesas van a poder resolver los problemas más urgentes que tienen en cada una de sus comunas. Este proyecto va a permitir hacernos cargo de recuperación de espacios públicos, de mejorar la seguridad, de cambiar luminarias, entre otras cosas. Es un avance importante en la materia en nuestro país”, agregó.
En tanto, el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel, expresó sus agradecimientos al Gobierno puesto que los recursos permitirán resolver nudos críticos en la comuna.
“Puerto Octay tiene un presupuesto muy bajo, creo que es uno de los más chicos de toda la región. Entre las cosas que tenemos estudiadas son algunos estudios hidrogeológicos para continuar con APRs, que en este momento son los nudos críticos de la solución de aguas de sectores rurales”, indicó.
Por último, el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, destacó que esta ley beneficia a todos los municipios del país de manera transversal.
“Es el mejor ejemplo de que cuando existe voluntad, una voluntad genuina de resolver los problemas de las personas, la clase política es capaz de ponerse de acuerdo en ver cómo se resuelven los problemas”, aseveró.
Ley de Royalty Minero
La Ley de Royalty Minero entró en vigencia en enero de 2024, tras haber sido aprobada por el Congreso en 2023 luego de varios años de tramitación. Esta Ley recaudará 1.350 millones de dólares anuales en régimen desde 2025. Del total de recaudación en régimen, 450 millones de dólares anuales se destinarán para potenciar el desarrollo de las regiones.
Tras un acuerdo entre el Gobierno y parlamentarios se creó un mecanismo, conocido como Fondos Puente, que permite distribuir alrededor del 50% de lo que se repartirá en 2025 cuando se concrete la mayor recaudación del Royalty Minero.
Así, este viernes comenzaron las transferencias de $70.755 millones a 300 comunas del país, a través del Fondo Puente de Equidad Territorial, y de $22.891 millones a 43 comunas, a través del Fondo Puente de Comunas Mineras. Es decir, son $93.646 millones para este 2024 destinados a 307 municipios del país y que beneficiarán a más de 12 millones de personas.
Estos montos constituyen la mayor inyección de recursos frescos al sistema de financiamiento municipal de los últimos 10 años, una cifra histórica que materializa el avance hacia una mayor justicia e igualdad territorial.
Volver