En una nueva mesa de trabajo junto a representantes de las policías y Fiscalía, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, realizó un balance de la cuarta etapa de la implementación del Plan Calles Sin Violencia en Puerto Montt, donde se destacó la diminución de un 20% de los homicidios comparados con el 2022.
“El Plan Calles Sin Violencia tiene como objetivo detener el aumento de homicidios en Chile y en la región de Los Lagos hemos aplicado este plan en la comuna de Puerto Montt, pero se ha visto beneficiada la mayor cantidad de comunas de la región de Los Lagos. Les cuento que durante el 2023, disminuimos en un 20% los homicidios comparados con el 2022, pero además de eso hemos aumentado los patrullajes y otras iniciativas. Sabemos que el comienzo del 2024 fue complejo, donde hemos tenido 7 homicidios, pero es importante señalar que de los 7 homicidios que ocurrieron en la región de Los Lagos, 5 de ellos ya están esclarecidos y tienen detenidos que se encuentran con cautelares de prisión preventiva, es decir, estas personas no se encuentran en las calles de nuestra región. Además de eso quiero contarles que vamos a continuar con este plan, junto con el resto de la estrategia de seguridad del gobierno del Presidente Gabriel Boric, para aumentar la seguridad en cada barrio y en cada calle de la región de Los Lagos”, expresó la autoridad regional.
Las cifras actualizadas de la Policía de Investigaciones establecen que, desde el 24 de abril de 2023 al 14 de marzo de 2024, hubo 8 detenidos por homicidio y homicidio frustrado, lo que representa un 166% de aumento en igual periodo del 2022, en que se registraron 3 de estos delitos.
En relación a ello, el jefe de la Región Policial de Los Lagos, prefecto inspector Sergio Torres Bravo, aseguró que ésta y otras acciones se han realizado “para poder tener una mayor efectividad en la implementación de este plan Calles Sin Violencia”.
“Hemos realizado la fiscalización de domicilios particulares, de aproximadamente 40 domicilios, y producto de estas fiscalizaciones se han incautado 130 armas de fuego de distinto tipo y calibre. Podemos agregar además que el año 2023 tuvimos aproximadamente 220 detenidos por distintos tipos criminales y además 6 detenidos prófugos de la justicia, es decir, con 3 o más órdenes de detención pendientes en su contra. En lo que va corrido del año 2024 a la fecha tenemos 5 detenidos prófugos de la justicia también con 3 o más órdenes de detención pendientes en su contra, lo que sin duda nos deja ver el aumento de la efectividad de la pesquisa de este tipo de prófugos de la justicia”, aseveró la autoridad.
En tanto, Carabineros de Chile informó que, en lo que va de este 2024, han realizado 1.607 controles y fiscalizaciones en la comuna. Como resultado de estos procedimientos, se reportaron 84 detenidos, de los cuales 49 son por órdenes judiciales y 35 por delito flagrante.
Sobre ello, el coronel de Carabineros de Chile, Eduardo Rosales, aseguró que la evaluación del plan es positiva y que seguirán reforzando los servicios.
“En particular en Puerto Montt hemos realizado, durante el presente año, más de 1600 controles de identidad y vehiculares, además de estos controles han resultado 84 personas detenidas por diversos delitos. La evaluación hasta este momento en Puerto Montt es positiva, intentamos seguir reforzando nuestros servicios para llevar mayor seguridad a todos los sectores de la comuna de Puerto Montt”, señaló.
El Plan Calles Sin Violencia, lanzado en junio de 2023 en Puerto Montt, considera una estrategia de intervención específica para cada territorio en base a un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, con el objetivo de detener la tendencia al alza de los homicidios.
Volver