Con el objetivo de establecer medidas para enfrentar el retorno tras el fin de las vacaciones, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto a los Seremis de Educación y Transportes, encabezaron una segunda mesa de trabajo por el denominado “Plan Marzo”.
En la instancia también participaron seremis de Vivienda y de la Mujer, además de representantes de distintos servicios de Estado; como Carabineros de Chile, Junaeb, Junji, Integra e INE.
Tras la reunión, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, aseveró que el “Plan Marzo” busca coordinar las distintas instituciones del Estado para enfrentar el inicio del año escolar y laboral en la región de Los Lagos.
“Ya están dispuestos los distintos servicios para poder enfrentar la próxima semana. Primero con un despliegue de Carabineros de Chile en 87 puntos estratégicos de la región de Los Lagos, específicamente establecimientos educacionales, además de 36 puntos estratégicos que son más bien viales para tener fluidez en el acceso a los distintos establecimientos educacionales y también en las principales vías de la región. Por otra parte, nuestros seremis de Vivienda y Transportes han iniciado hace semanas un trabajo para que aquellos proyectos esenciales en la región estén aperturados, como es la calle Ejército. Por otra parte, todos los establecimientos educacionales también ya están funcionando. Tenemos algunos puntos críticos, de los cuales el seremi se está haciendo cargo junto con las direcciones tanto de Junaeb como de Junji, para que en el inicio de clases todos los estudiantes estén con establecimientos educacionales que cumplan con todos los criterios que ha puesto nuestro Presidente Gabriel Boric”, detalló.
En tanto, el seremi Educación, Juan Gómez Vera, señaló que “hemos hecho reuniones de articulación junto con sostenedores y servicios educacionales. Revisamos también establecimientos, bodegas de alimentación y proyectos de contingencia. Estamos esperanzados que esto resulte de la mejor forma”.
Mientras que el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, expresó que “estamos visualizando los distintos nudos críticos, abordándolos con coordinación, con fiscalización y, por supuesto, siempre dispuestos a realizar las modificaciones que sean necesarias para que el incremento de la movilidad no afecte de forma negativa a la población”.
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, indicó que “hemos puesto todo el esfuerzo para agilizar los procesos y hacer aperturas preliminares de distintas vialidades que van a permitir abordar este incremento de flujo vehicular que esperamos que sea de la mejor manera posible. Estamos haciendo todos los análisis técnicos necesarios para asegurar las condiciones de seguridad básicas”.
Por último, el teniente coronel de Carabineros, Héctor Sánchez, informó que “para este año hemos hecho los preparativos pertinentes para poder apoyar con más de 205 carabineros en lo que es la región. El apoyo permanente a lo que son los establecimientos educacionales en este retorno a clases, ya sea tanto el apoyo a los apoderados, a la comunidad estudiantil y así también el transporte escolar para que esto se pueda desarrollar en completa normalidad”.
Volver