Con el objetivo de revisar los avances técnicos del regreso del tren a la región, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, lideraron una reunión de trabajo donde participaron el Gobernador Regional, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, además de los alcaldes de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar.
En la instancia, las autoridades conocieron en detalle los trabajos que se han llevado adelante en la estación y en la línea férrea del tramo Llanquihue- Puerto Varas, junto con el plan de seguridad que se está llevando a cabo con comunidades para su correcta operación.
Tras la reunión, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, indicó que junto a distintas autoridades “pudimos revisar todos los avances técnicos con respecto a cómo están las líneas férreas; a cuál es el plan de seguridad que se está trabajando también con las comunidades, donde ya EFE se está reuniendo con cada uno de estos sectores; cómo va el avance también en las estaciones de trenes. Tenemos muy buenas noticias, tenemos un avance sostenido en el tiempo, que nos entrega certezas de que el tren va a ser realidad en la región de Los Lagos”.
En la misma línea, la representante del Ejecutivo en la región destacó el diálogo sostenido con el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, para revisar los puntos de preocupación que existen en la comuna.
“Lo que nos dicen el día de hoy es que las líneas férreas se encuentran en muy buen estado, los espacios que se necesitan alrededor de las líneas férreas son los adecuados. Lo que vamos a avanzar en este tiempo, por una parte es seguir con el mejoramiento de las estaciones de trenes, de La Paloma principalmente, que además va a tener anexo, ya que no sólo será una estación, sino que también va a haber mantención probablemente de los trenes, y por supuesto ver cómo vamos a abordar Alerce. Además de eso hay un compromiso del Ministerio de Transportes de avanzar en una conexión intermodal entre el tren y el transporte público, donde estamos avanzando con fuerza con el perímetro de exclusión”, explicó.
En tanto, el presidente de EFE, Eric Martin, aseguró que el tren “aparte de ser directo, limpio, cumple un itinerario porque tenemos la ventaja que la vía es nuestra, por lo tanto, regulamos los tráficos y eso permite entonces dar certeza al momento de la llegada o la partida de los trenes”.
Asimismo señaló que la estación La Paloma prontamente va a entrar en su reparación y también la construcción de cochera para poder guardar los trenes. “Esperamos que estén muy pronto a disposición de la comunidad”, agregó.
El plan de Trenes de Cercanía 30/30, anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública, busca conectar las localidades del interior con sus capitales regionales. En el caso del servicio Llanquihue – La Paloma, más de 300 mil personas se verían beneficiadas con la iniciativa.
Volver