Delegación Presidencial Regional de
Los Lagos
Anuncian plan operativo para enfrentar incendios forestales durante el verano
7 de Septiembre de 2023

Anuncian plan operativo para enfrentar incendios forestales durante el verano

  • En una reunión de trabajo, las autoridades regionales coordinaron acciones para la temporada 2023-2024.

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, lideró esta semana un Cogrid Regional Preventivo de incendios forestales, donde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer el plan de prevención, mitigación y respuesta para la temporada de verano 2023 -2024.

Junto a los directores regionales de Senapred y Conaf, la autoridad regional explicó que la instancia busca generar coordinaciones para estar preparados con anticipación ante estas emergencias.

“Los datos de meteorología que tenemos disponibles no permiten prever una temporada compleja. Por este motivo, queremos tener identificados los puntos críticos y los recursos con los que disponemos para enfrentar con mayor fuerza y colaboración estas emergencias. El mensaje es que nos preparemos, que nos coordinemos y que actuemos con responsabilidad porque no olvidemos que los incendios los ocasionamos las personas”, señaló la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.

En concreto, la Región de Los Lagos contará con 24 brigadas de combate terrestre; además se incorporarán 2 brigadas nocturnas y 35 profesionales técnicos, lo que significa una dotación aproximada de 200 efectivos. Sumado a ello, se aumentó de 2 a 3 los helicópteros para región, considerando las complejidades territoriales.

También, a modo de prevención, desde el 1 de diciembre de 2023 al 31 de marzo 2024 queda suspendido el uso de fuego en forma de quemas controladas en faenas agropecuarias en toda la región.

Cabe señalar que en la instancia, la Conaf también entregó un reporte de la ocurrencia de incendios forestales en la región, destacando la disminución de un 8% respecto al periodo 2021-2022.

En específico, desde el 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023, se registraron 273 incendios, con un total de 570,04 hectáreas de la superficie forestal afectada.

Volver