Delegación Presidencial Regional de
Los Lagos
Delegación Presidencial Regional de Los Lagos busca personal para Centro de la Mujer y Centro de Hombres
4 de Julio de 2023

Delegación Presidencial Regional de Los Lagos busca personal para Centro de la Mujer y Centro de Hombres

La Delegación Presidencial Regional de Los Lagos busca contratar a dos profesionales para los cargos de “Administrativo Centro de la Mujer” y “Trabajador/a social del Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja o Ex Pareja”.

1) Administrativo Centro de la Mujer. 
Monto bruto $ 649.605.-
Líquido $565.156.-

Requisitos:
• Título profesional y/o técnico
• Experiencia en el área administrativa
Funciones:
• Apoyar en los procesos administrativos y/o contables bajo los alineamientos que lidere y supervise la/el coordinador/a del CDM.
• Recepcionar a las mujeres que acuden al CDM con un trato cordial y respetuoso e informar respecto a las atenciones en el CDM.
• Conocer el modelo de intervención e interiorizarse en la forma y sentido de las intervenciones que realiza el CDM.
• Llevar y mantener al día los registros administrativos e informáticos de acuerdo a indicaciones de la /el coordinador/a y aquello que indique SernamEG.
• Participar de espacios de cuidado de equipo que permita un trabajo emocional y corporal aliviado, para entregar una atención de calidad a las mujeres, desarrollando condiciones personales para aquello.

2) Trabajador/a social del Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja o Ex Pareja. 
Monto bruto $ 1.152.951.-
Líquido $1.00.067.-

Requisitos:
• Título Profesional: Trabajador/a Social o Asistente Social.
• Conocimiento en género, violencia de género, atención a hombres que ejercen violencia.
• Conocimiento de las redes comunales e institucionales atingentes.
• Formación y experiencia de trabajo con poblaciones de alta vulnerabilidad, salud mental; perspectiva comunitaria y masculinidades.

Funciones:
• Orientar e informar a la comunidad en materia de VCM y lineamientos del “Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja o Ex Pareja”, derivando y/o referenciando cuando se requiera.
• Participar en el diseño y la ejecución de actividades en todas las líneas de acción preventiva.
• Otorgar atención de calidad, integrando la dupla psicosocial.
• Diseñar y co-construir con el sujeto el Plan de Intervención Individual, en los aspectos sociales de la intervención, tanto con objetivos propios del caso, como con sus correspondientes acciones de intervención.
• Encargarse y ser responsable de preparar, facilitar y evaluar la intervención grupal.
• Ejecutar, evaluar y hacer seguimiento de las intervenciones individuales relacionadas con los aspectos sociales del sujeto.
• Realización de informes de evaluación, judiciales, de egreso de los grupos y de evaluación final, aportando su experticia en factores e intervenciones sociales.
• Podrá realizar los primeros contactos telefónicos con las mujeres parejas o ex parejas de los hombres.
• Participar en redes/mesas de VCM de manera activa según los lineamientos de prevención y atención de Centros de Reeducación de Hombres.
• Registrar la información requerida de la población atendida y otras categorías que den cuenta de la intervención mediante Planillas de Registro y/o Sistema Informático, según sea requerido.

Sumado a esto, y de acuerdo al trabajo diario, se requiere que la persona contratada cuente con habilidades como:

-Resiliencia: Considerando la temática a abordar y el perfil de nuestros usuarios, es necesario que los miembros del equipo sean capaces de afrontar adversidades obteniendo resultados positivos. Esto considerando que la gran mayoría de nuestros usuarios, ingresan al programa manteniendo un alto grado de resistencia frente a la intervención, pero aun así, el equipo profesional debe lograr generar una alianza terapéutica entre el usuario y la dupla, con la finalidad de que no abandone el proceso interventivo.

-Tolerancia frente a la frustración: En este programa, existe un alto nivel de deserción por parte de nuestros usuarios, lo que puede provocar frustración a los profesionales, ya que se espera que exista buena adherencia y compromiso por parte de quienes son sujetos de intervención en el CRH, cumpliendo las metas establecidas, cosa que no se da en la mayoría de los casos. Esta situación puede llegar a generar mucho estrés y frustración a los profesionales, por lo que es una habilidad necesaria para llevar de buena forma el trabajo.

-Capacidad de confrontación: Debido al perfil de los hombres que asisten a este programa, una de las habilidades más importantes que debe mantener el equipo profesional, es la capacidad de confrontación, ya que se dan diversas situaciones en las que los participantes tienden a invalidar a los profesionales, e incluso suelen levantar la voz para justificar su actuar. En estas situaciones, es necesario que el equipo profesional sea capaz de confrontar a los participantes, sin perder el compromiso de los usuarios frente al proceso interventivo.

-Objetividad: El trabajo del CRH, se orienta a intervenir con hombres, generando alianza terapéutica, sin olvidar que buscamos el bienestar de las mujeres por lo que mantener la objetividad es primordial al momento de llevar cada caso. Trabajar con hombres agresores, puede ser difícil para muchos profesionales, especialmente si eres mujer ya que buscamos empatizar con las mujeres víctimas, pero es primordial no olvidar que nuestros usuarios pueden generar cambio y si eso sucede estaremos aportando a la erradicación de la violencia en contexto de pareja.

Por último, mencionar que quien ingrese a trabajar en el CRH como Trabajadora Social, debe tener claro que el proceso grupal se lleva a cabo los días martes, en horario de 17:30 a 21:00 horas, por lo que debe estar siempre disponible en ese horario. Los talleres grupales se deben realizar en dupla por lo que ninguno de los profesionales debe ausentarse de un taller.

Nota: Se recibirán curriculums hasta el 11/07/2022, por correo electrónico gaguila@interior.gob.cl, con el asunto “Postulación a cargos”.

Volver