La recuperación de un automóvil robado en 2022 por parte de Carabineros del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) permitió dar con la hebra para desarticular a una organización criminal dedicada a la venta ilegal de vehículos robados desde la Región Metropolitana y que tenía su centro de operaciones en Puerto Montt.
Tras 10 meses de una acuciosa investigación, la madrugada de este miércoles, un amplio operativo policial en el que participaron más de 80 carabineros, coordinado por el Ministerio Público, finalizó con el allanamiento en forma simultánea de 12 viviendas en tres regiones del país, siete de ellas en la comuna de Puerto Montt, donde el grupo delictual tenía su centro de operaciones.
El jefe de la Décima Zona de Carabineros, general Carlos López González explicó que en el operativo, fueron detenidos los 10 integrantes de la banda, incluyendo a sus líderes, y se recuperaron 22 vehículos de diferentes marcas y modelos, avaluados en una cifra cercana a los 500 millones de pesos. Además, se incautaron armas de fuego, droga y dinero en efectivo.
El general López valoró los resultados de la larga investigación desarrollada por el SEBV y que permitió sacar de circulación a esta organización criminal.
El alto oficial explicó que los sujetos luego de robar los vehículos, falsificaban la documentación, las llaves, los números de chasis y patentes, para luego comercializarlos a un valor bajo el precio de mercado. A lo largo del proceso investigativo fueron detenidas 26 personas.
La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer destacó el trabajo realizado por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos y del SEBV de Carabineros, que desarrolló una investigación en forma silenciosa.
En este sentido, informó que los detenidos -entre los que se cuentan 3 mujeres- fueron formalizados por los delitos de receptación, lavado de activos, estafas, infracción a la ley de armas y asociación ilícita, quedando 9 de los imputados en prisión preventiva.
Por otra parte, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, destacó el trabajo realizado por “la Fiscalía Regional y Carabineros de Chile, en especial el SEBV, porque efectivamente para poder combatir el crimen organizado, necesitamos que instituciones del Estado trabajen de forma coordinada, profesional, y aquí está claro ese trabajo que hoy día le entrega mayor seguridad a la Región de Los Lagos”.
La autoridad insistió que como Gobierno están focalizando sus esfuerzos en el combate al crimen organizado. “Durante este año y el 2022, se han podido desbaratar distintas bandas criminales y eso habla que nuestras instituciones funcionan bien en la Región de Los Lagos”, aseguró.
El plazo de investigación fue fijado en 90 días.
Volver