Delegación Presidencial Regional de
Los Lagos
Gobierno de Chile entrega pensiones de gracia a víctimas del estallido social en la región
21 de Noviembre de 2022

Gobierno de Chile entrega pensiones de gracia a víctimas del estallido social en la región

  • Este apoyo económico se entregará de manera vitalicia y se mantendrá vigente mientras subsistan las condiciones que motivaron su otorgamiento.

En dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos; Giovanna Moreira, junto al jefe del Instituto Nacional de Derechos Humano (INDH) en la región, Mauricio Maya, iniciaron la entrega de pensiones de gracia a 8 personas que sufrieron vulneraciones a los derechos humanos en el marco del estallido social.

Como respuesta a lesiones causadas por agentes del Estado durante la revuelta que se inició el 19 de octubre de 2019, el Gobierno realizó la entrega de este beneficio a víctimas de agresiones físicas, lesiones graves con afectación psicológica y por trauma ocular irreversible o lesiones gravísimas no oculares.

“Estas pensiones de gracia son parte de un proceso de reparación y no reparación, enmarcadas en un trabajo de diálogo que lidera la subsecretaría de Derechos Humanos. El proceso de reparación como parte del compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric no tiene sólo que ver con la entrega de pensiones, sino con una preocupación, atención y acompañamiento más integral”, aseveró la autoridad regional.

En la región de Los Lagos son 8 las personas acreditadas por el INDH que recibirán esta pensión de gracia. De ellos, 7 recibirán 0.7 ingresos mínimos no remuneracionales, correspondientes a cerca de $180 mil pesos, y 1 recibirá 1.0 ingresos mínimos no remuneracionales, correspondientes a cerca de $200 mil pesos.

Por su parte, el jefe del INDH en Los Lagos, Mauricio Maya, explicó que “cuando el instituto toma conocimiento de que tiene participación en el proceso de acreditación de víctimas, establece -a través del consejo del instituto- un procedimiento mediante el cual las víctimas entregan antecedentes y relatos que permiten generar un expediente, el cual es aprobado -en definitiva- por el consejo del instituto y después presentado al Ministerio del Interior para el proceso de la adjudicación de la pensión de gracia”.

Sumado a ello destacó que para que “una persona sea acreditada entonces como víctima de una violación a los derechos humanos no es necesario que se establezcan verdades judiciales en el proceso, las víctimas ya se han establecido como víctimas aunque sus procesos judiciales como víctimas no tengan avances o estén en cualquier otro estado procesal”.

Esta medida responde al compromiso adquirido en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, el cual busca dar una respuesta efectiva en materia de reparación.

Volver