Con el objetivo de garantizar la seguridad vial y el tránsito seguro durante el fin de semana largo en las rutas de nuestra región, la Delegada Presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira; en conjunto con la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Karina Muñoz; Carabineros de Chile y representantes de distintos servicios públicos; asistieron a una feria informativa de “Gobierno en Terreno” realizada en el centro de Puerto Montt.
Durante el feriado largo del año pasado, por el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, lamentablemente fallecieron 29 personas en todo el país y 3 en nuestra región. Además, según información entregada por Carabineros y Conaset, se registraron 75 siniestros de tránsito con 43 lesionados.
Ante estas cifras, y con la finalidad de actuar oportunamente ante cualquier contingencia, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, aseguró que “vamos a tener un despliegue de Carabineros en distintos puntos de la región. También está trabajando el MOP en coordinación con las concesionarias, los municipios con Seguridad Ciudadana y Transportes con temas viales. Por otro lado, vamos a fortalecer el trabajo de Senda y Carabineros, para aumentar el control y evitar de esa manera accidentes de tránsito por consumo de alcohol o drogas”.
En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, explicó que “se anticipa un gran flujo de personas” para este fin de semana, por lo tanto, se van a realizar “más de 200 fiscalizaciones en terminales de buses y también al transporte de carga en carretera”.
Mientras que el teniente coronel Fernando Fajardo, de la Prefectura de Carabineros de Llanquihue, detalló los “cursos de acción” establecidos en coordinación con las autoridades.
“Se han definido alrededor de 64 puntos de control a nivel regional. En la provincia de Llanquihue tenemos un poco más de 30 puntos de control que van a ser instalados a contar del viernes 28 y hasta el 1 de noviembre a las 23:30 horas aproximadamente, como refuerzo a los servicios ordinarios”, señaló.
Por último, la representante de Conaset, Karina Muñoz, indicó que los siniestros viales son catalogados -a nivel mundial- como una pandemia, por eso hizo un llamado a la ciudadanía a “reducir las cifras”.
“Desde el Gobierno, nosotros seguimos trabajando en distintos frentes: desde los terminales con las fiscalizaciones, Carabineros en terreno para fiscalizar las conductas, pero apelamos obviamente al trabajo individual de cada una de las personas en sus decisiones. Que tengan presente siempre la seguridad personal, el respeto por los demás que circulan en el espacio público y, sobre todo, la responsabilidad que conlleva conducir un vehículo motorizado”, puntualizó.
Volver