En la actividad liderada junto a la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, se validó el Plan Regional de Seguridad Pública 2022.
En la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Seguridad, liderado por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, donde participaron además el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, se validó el Plan Regional de Seguridad para la Región de Los Lagos.
El objetivo de la actividad, donde participaron alcaldes y alcaldesas de las distintas comunas de la región y representantes de la Policía de Investigaciones y Carabineros, fue analizar y proponer soluciones a las principales prioridades en materia de seguridad de la Región de Los Lagos. Las tres temáticas priorizadas fueron violencia intrafamiliar, robo en lugar no habitado e infracciones a la Ley de Drogas.
En su intervención, el Subsecretario señaló que este encuentro forma parte de los 16 consejos regionales que se han realizado a lo largo del país, a fin de desarrollar un plan nacional de seguridad pública y planes específicos para cada una de las comunas del territorio nacional. “Nuestros delegados y delegadas presidenciales a nivel regional han trabajado en el análisis de la situación delictual de cada región, sus necesidades y en ir más allá de las cifras y saber, en voz de los alcaldes y alcaldesas, qué es lo que está sucediendo en las regiones”, explicó.
Además, destacó que se está trabajando con los gobernadores y gobernadoras regionales para generar una hoja de ruta y una agenda para enfrentar la inseguridad. “Esta coordinación, junto a los municipios, el Gobierno Regional, los consejeros regionales, los concejales, las autoridades de Gobierno, las Policías, el Ministerio Público y otras instituciones nos han permitido que hoy la región tenga un plan de seguridad para seguir trabajando y lo podamos evaluar”, dijo.
Por último, expuso las medidas que ha llevado adelante el Gobierno para reforzar el trabajo de los municipios como coproductores de la seguridad. “Hemos terminado con la concursabilidad de fondos para la prevención del delito. Nunca más un municipio tendrá que competir contra otro. Nuestro objetivo es nivelar la cancha hacia arriba y que los recursos sean asignados con base en la necesidad y el Estado esté donde más se requiere”, señaló.
A su vez, la Delegada Moreira enfatizó que uno de los ejes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es la seguridad ciudadana. “Desde que asumimos, nos hemos enfocado a realizar acciones concretas y coordinadas entre los municipios y las distintas organizaciones sociales de nuestra región, con el objetivo de devolver la seguridad en los barrios”, dijo.
“Entendemos que construir una estrategia regional e integral de seguridad es una labor de largo aliento y que, sin duda, requiere la participación intersectorial de distintos servicios y actores sociales, que entiendan y representen el territorio”, agregó.
Finalmente, el Gobernador Vallespín manifestó que la prevención es una tarea multicausal y que requiere de la cooperación de todas las instituciones. “Los gobiernos regionales podemos jugar un rol en tarea preventiva junto a otros sectores para enfrentar este problema de forma integral. Acá hemos definido una hoja de ruta y los delitos que vamos a enfrentar con las particularidades de cada territorio”, concluyó.