En la reunión se presentaron avances del programa Chile Reduce y resumen de la gestión realizada en Emergencia Sanitaria.
Con organizaciones funcionales y territoriales, profesionales de la Municipalidad de Ancud, Concejales y autoridades de Gobierno de Chile, sesionó la mesa comunal sobre manejo de residuos sólidos domiciliarios en Ancud.
En la actividad encabezada por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira; la Seremi de Medioambiente, Carola Iturriaga; la jefa regional de la Subdere, Camila Ponce y la Delegada Presidencial Provincial de Chiloé, Mariela Núñez; participaron los ediles Andrés Ibáñez y Alex Muñoz, y representantes de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Rural y Urbana, junta de Vecinos El Roble, Chiloé Activo, Comité Comunal Ambiental Ampliado, además de dirigentes de comunidades williche.
En la oportunidad, se presentaron los avances y el estado del programa Chiloé Reduce, para la comuna de Ancud en particular, en relación a inversión, Gobernanza y participación ciudadana, además de dar cuenta los resultados de la gestión en Emergencia Sanitaria.
Para la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, estos encuentros son fundamentales para seguir construyendo una estrategia comunal para enfrentar esta problemática. “Como Gobierno nos hicimos cargo de la urgencia en relación al manejo de residuos sólidos domiciliarios, ahora debemos trabajar en conjunto para generar una estrategia sostenible en el tiempo, donde la gestión municipal y la participación ciudadana tendrán un rol protagónico”, comentó representante del presidente Gabriel Boric en la región.
En tanto Carola Iturriaga, Seremi de Medioambiente, explico la importancia de seguir trabajando en esta estrategia. “Es importante continuar avanzando en la reducción de los residuos, pues la comuna de Ancud tiene importantes avances en esta línea, que sin duda deben mantener con apoyo y colaboración de toda la comunidad, pues pesar de la crisis vivida se han transformado en un ejemplo para la provincia y la región”, explicó la autoridad.
Ana Caileo, dirigenta de la Comunidad Williche Wiñoi Newén de Ancud, destacó la instancia y manifestó la necesidad de convocar más actores sociales a este trabajo. “Me gustó mucho la reunión, sentí que están las cosas claras sobre cómo se están manejando aquí en Ancud. Pero también siento que debería haber sido la convocatoria más amplia. Tiene que participar toda la gente, los adultos mayores, las juntas de vecinos, la gente que está educando en los colegios y los jóvenes que son el futuro de lo que nosotros hemos destruido. Hay que tratar de que ellos también estén en las propuestas que se están haciendo”, explicó.
Nicolás Villar, secretario del Comité Ambiental Comunal (CAC) de Ancud, comenta que es necesario avanzar en la comunicación y consenso en las propuestas de trabajo. _“Creo que los principales desafíos de la mesa de trabajo comunal es la comunicación, visibilización, entendimientos y reflexión respecto al manejo de nuestros residuos sólidos domiciliarios. Necesitamos actuar desde el entendimiento, sin imponer un actuar en las personas. Actuar desde el entendimiento es entender por qué hacemos lo que hacemos y qué es lo que buscamos conversar con nuestros actos”.
Volver