Frente al peligro que viven las personas en la ladera y por la seguridad pública de la población, autoridad regional decretó un desalojo con acompañamiento social.
Con el objetivo de prevenir pérdidas de vidas humanas y resguardar la seguridad pública tras posibles remociones en masa por acumulación de precipitaciones en nuestra región, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, solicitó el urgente e inmediato abandono del sector de la ladera de Pelluco, en la comuna de Puerto Montt.
La decisión fue comunicada luego de reuniones técnicas con el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) y la mesa extraordinaria intersectorial sobre remociones en masa, a la que asistieron la Municipalidad de Puerto Montt, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Servicio Nacional de Vivienda y Urbanización, Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Desarrollo Social, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, ONEMI y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), propietaria del terreno.
Según explica la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, la notificación fue socializada con el alcalde de Puerto Montt y el Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín. “Frente al peligro en que se encuentran las personas que habitan la ladera de Pelluco, he instruido un desalojo para evitar que de esta manera evitar pérdidas de vidas. Esto responde un plan social que hemos trabajado el último mes de forma intersectorial con distintas instituciones. Esta información ha sido comunicada al alcalde de Puerto Montt y al Gobernador Regional, quienes también son parte de esta mesa”, explicó la representante del presidente Gabriel Boric en la región.
En tanto, la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt, informan que actualmente existen 63 viviendas, de las cuales 57 están construidas y 6 en proceso de edificación. En estos inmuebles habitan múltiplos grupos familiares, compuesto por más de 150 personas.
Frente a esto, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, indicó que “es importante precisar que esta medida viene acompañada de un protocolo y un plan social que busca entregar diversas alternativas, que permitan buscar soluciones temporales y definitivas. Para esto hemos destinado un equipo social y técnico que acompañaran a las familias en este proceso. Estamos preocupados de la emergencia, de la seguridad pública y el bienestar de estos hogares”, comentó Giovanna Moreira.
Sobre el acompañamiento social y comunitario, más de 20 familias se encuentran habilitadas para postular a subsidios de vivienda definitiva y, además, estas personas son parte del Registro de Familias de Campamentos del Programa de Asentamientos Precarios, por lo que contarán con el apoyo del área social de SERVIU.
La Municipalidad de Puerto Montt ha dispuesto albergues en el Liceo Comercial Buin y Liceo Piedra Azul, además de traslado para las familias. Con lo anterior, EFE dispondrá un centro de acopio para los enseres de las familias y Carabineros de Chile realizará un constante patrullaje en el sector.
Finalmente, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, instruyó al Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas el cierre de dirección Pelluco – Puerto Montt durante toda la jornada de mañana.