Fresia. – Ciento trece familias de la comuna de Fresia cumplieron el denominado “sueño de la casa propia”, tras recibir las llaves de sus nuevos hogares financiados con ahorros propios y subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Se trata de socios y socias del comité Villa Los Lagos, conformado con una alta participación femenina, cercana al 90%, y cuyas obras se habían iniciado en el año 2017. Sin embargo y durante 2019, las familias decidieron terminar anticipadamente su relación contractual con la empresa constructora por atrasos en el avance del proyecto, por lo que las obras tuvieron que ser reasignadas hasta el término del proyecto.
“Al fin, después de muchos años, logramos terminar la Villa Los Lagos para 133 familias de Fresia”, indicó el seremi del Minvu, Jorge Guevara. “Fueron años de esfuerzo, con muchas desilusiones entre medio que terminaron gracias al trabajo conjunto entre la directiva, las familias, el municipio y el Ministerio. Las casas quedaron muy bonitas y estamos contentos también por las áreas verdes de esta nueva villa”, acotó.
La actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, quien destacó el empuje de las familias pese a la adversidad. “Hoy día dejan de esperar una casa y reciben un hogar. El 88 por ciento de los beneficiarios son mujeres y tres de cada cuatro personas tienen entre 18 y 55 años, por lo que esperamos que este barrio se convierta en un lugar entretenido, de convivencia y muy seguro”, señaló.
“Sentimos una alegría gigante”, dijo por su parte la presidente del comité habitacional, Patricia Contreras. “Al fin logramos la casa propia y pudimos dejar atrás el mal sueño que tuvimos, por lo que, como directiva, felicitamos a cada uno de nuestros socios por la paciencia y la perseverancia de llegar hasta el final”, añadió.
El alcalde de la comuna, José Miguel Cárdenas, también valoró la capacidad de las familias para superar las dificultades, agradeciendo además “el trabajo silencioso y eficiente de autoridades regionales, provinciales y locales, la empresa constructora Martabid, la directiva del comité y la Egis Casa Activa”.
Además de las 130 viviendas, el conjunto habitacional Villa Los Lagos consideró la construcción de áreas verdes, juegos infantiles, una sede vecinal y una Planta Elevadora de Aguas Servidas, por un monto de inversión total de 4 mil millones de pesos.
Volver